Teatro de la Rendija presentará «Amor es más laberinto» en la edición número 42 del Festival de Teatro Clásico de Almagro, España. Este es el festival más importante de su tipo en habla hispana y tiene como país invitado a México. La Rendija participará junto a diversas companías en esta edición, con esta obra de Sor Juana Inés de la Cruz, la cual es una coproducción con la Companía Nacional de Teatro.
Es un honor volver a participar en un festival tan importante como el FITCA. Esta es la segunda obra de Sor Juana que la Rendija lleva a los escenarios de Almagro, pues en la edición anterior presentamos «El Auto Sacramental y una Loa. El Divino Narciso».
«Amor es más laberinto» propone la exploración de la ideología de género, partiendo de la pregunta ¿Quién puede y debe ejercer el poder? ¿Desde dónde se ejerce el poder? el Rey, Minos, es interpretado por una mujer, Katenka Ángeles y otros personajes masculinos han sido cambiados por intérpretes mujeres, como Atún y Racimo o el Embajador de Atenas, Licas quien se convierte en amazona.
Los versos de Sor Juana resuenan familiares y actuales en la realidad desde dónde revisamos e interpretamos la obra, un México convulso, dónde se hace menester revisar los bordes de género y la opacidad de la verdad. La apariencia vs. La búsqueda del amor en un mundo de solitarios.
Fotografía: Alfredo Millán.