Teatro La Rendija

ZAC Y LAS COSAS DEL MUNDO

(2012)

TEATRO

SÁBADO 30 DE JULIO
TEATRO JULIO CASTILLO CDMX

DIR. RAQUEL ARAUJO
DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

“¿QUE MUERO
POR QUIEN NO
MUERE POR MI!”

Puesta en escena de la Loa y un Auto Sacramental El Divino Narciso, escritos por Sor Juana Inés de la Cruz y representados como un Juego Áureo, un juego escénico en el que el espectador se convierte en participante en una obra de recorrido.

La Loa es una ingeniosa revisión crítica de la conquista. América y Occidente bailan y cantan en ritos paganos al Dios de las Semillas, el señor Huitzilopochtli, y la Religión y el Celo les declaran la guerra. Para evangelizarlos, la Religión pide representar el Auto del Divino Narciso.

La Naturaleza Humana busca la redención en la persona de Narciso, pero Eco, ángel réprobo, los tienta y seduce. En su recorrido, la repetición ecoica de las palabras rimadas de los parlamentos de Eco, hacen alarde del prodigio de versificación de la monja jerónima.

La inteligencia y el ingenio de Sor Juana se revelan en el arte de la métrica, ritmo y palabra puros, simetría de espejos en el que las ideas atienden una complejidad poética de la que emerge, resplandeciente, la vigencia de sus textos. La puesta cuenta con la dirección de Raquel Araujo*, el diseño de espacio escénico de Oscar Urrutia y la música original de Erik Baqueiro y Víctor Celis. Diseño sonoro de Manuel Estrella y videoarte de Omar Saíd.
Con Nara Pech, Liliana Hesant, Nicté Valdés, Gina Martínez, Sásil Sánchez y Fátima Medina.

Música en vivo a cargo de Son del Mayab

*Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el Programa “México en Escena”.

“¿QUE MUERO
POR QUIEN NO
MUERE POR MI!”

Teatro para niños
2012

Descargar información completa

Espectáculo sobre el universo de Zac Piernas Largas de Alejandra Díaz de Cossío.

Sinopsis:
Las Musas Dy, Lo y Ní están contentas esa mañana porque han recordado su existencia desde que eran bebes, así que con ruiditos y risas contemplamos su alegría de vivir. En medio de este regocijo se topan con una montañita de basura, después del primer impacto de desagrado ven que un pequeño niño se encuentra dormido ahí, se trata de Zac. Primero un poco preocupadas no lo quieren tocar, pero una de ellas, Ní, lo acaricia, al tocarlo rejuvenece, así que Lo y Dy se animan a ir tocando y despertando al pequeño. Así, deciden mostrarle a Zac que el mundo es maravilloso.

Zac está triste y se siente perdido entre tantas botellas de plástico, bolsas y objetos extraños. Las Musas lo llevarán al encuentro con todos los objetos recolectados en su camino. Estas experiencias crearán el espejo de lo maravilloso. La imaginación y la alegría son experiencias que las Musas le ayudan a encontrar a través de un viaje en globo, del encuentro con una cuchara voladora y de unas maderitas que forman una escalera que va a las nubes. El señor cabeza también pondrá su granito de arena, con ayuda de su amigo Melquíades, limpiarán el mundo de basura. Zac se irá feliz a casa con sus tías Ní, Dy y Lo.