Teatro La Rendija

TÍO VANIA

(2009)

TEATRO

SÁBADO 30 DE JULIO
TEATRO JULIO CASTILLO CDMX

DIR. RAQUEL ARAUJO
DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

“¿QUE MUERO
POR QUIEN NO
MUERE POR MI!”

Puesta en escena de la Loa y un Auto Sacramental El Divino Narciso, escritos por Sor Juana Inés de la Cruz y representados como un Juego Áureo, un juego escénico en el que el espectador se convierte en participante en una obra de recorrido.

La Loa es una ingeniosa revisión crítica de la conquista. América y Occidente bailan y cantan en ritos paganos al Dios de las Semillas, el señor Huitzilopochtli, y la Religión y el Celo les declaran la guerra. Para evangelizarlos, la Religión pide representar el Auto del Divino Narciso.

La Naturaleza Humana busca la redención en la persona de Narciso, pero Eco, ángel réprobo, los tienta y seduce. En su recorrido, la repetición ecoica de las palabras rimadas de los parlamentos de Eco, hacen alarde del prodigio de versificación de la monja jerónima.

La inteligencia y el ingenio de Sor Juana se revelan en el arte de la métrica, ritmo y palabra puros, simetría de espejos en el que las ideas atienden una complejidad poética de la que emerge, resplandeciente, la vigencia de sus textos. La puesta cuenta con la dirección de Raquel Araujo*, el diseño de espacio escénico de Oscar Urrutia y la música original de Erik Baqueiro y Víctor Celis. Diseño sonoro de Manuel Estrella y videoarte de Omar Saíd.
Con Nara Pech, Liliana Hesant, Nicté Valdés, Gina Martínez, Sásil Sánchez y Fátima Medina.

Música en vivo a cargo de Son del Mayab

*Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el Programa “México en Escena”.

“¿QUE MUERO
POR QUIEN NO
MUERE POR MI!”

Teatro

2009

Descargar información completa

De Antón Chéjov, versión de La Rendija
Dirección: Raquel Araujo*

Sinopsis: La llegada del Profesor y su mujer a la hacienda ha representado una alteración en las pacíficas costumbres de sus habitantes. El profesor, ya jubilado y lleno de manías, está casado en segundas nupcias con Elena, bella y mucho más joven que él. Vania siente que su vida ha ido pasando sin ningún provecho. Sonia hace tiempo que ama al Doctor, frecuente visita de la casa. La muchacha cuenta a Elena su secreto y ésta le promete hablar con el médico para saber si la quiere. Pero cuando lo hace, Ástrov le confiesa que, de quién está enamorado es de ella, y se besan. Vania llega en ese momento y los sorprende. El profesor reúne a toda la familia y les propone vender la propiedad. Vania se opone y le reprende por su egoísmo y su falta de consideración hacia su hija Sonia y hacia él. Durante esta discusión Sonia llora, Vania se marcha muy alterado; en seguida suenan disparos. Elena lucha por arrebatar a Vania el revólver con el que ha querido matar al Profesor. Ha fallado los tiros. El matrimonio se marcha y también el Doctor está decidido a hacer lo mismo, después de lo ocurrido con Elena. A solas con Vania le pide que le devuelva un frasco de morfina que le ha robado del botiquín; teme que se suicide. Todos se despiden, hechas las paces. Al marcharse, la casa vuelve a su calma de siempre. Sonia le dicen a Vania que deben trabajar, trabajar y envejecer, morir para descansar.