Teatro La Rendija

CALOR

(2005-2006)

TEATRO 

SÁBADO 30 DE JULIO
TEATRO JULIO CASTILLO CDMX

DIR. RAQUEL ARAUJO
DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

“¿QUE MUERO
POR QUIEN NO
MUERE POR MI!”

Puesta en escena de la Loa y un Auto Sacramental El Divino Narciso, escritos por Sor Juana Inés de la Cruz y representados como un Juego Áureo, un juego escénico en el que el espectador se convierte en participante en una obra de recorrido.

La Loa es una ingeniosa revisión crítica de la conquista. América y Occidente bailan y cantan en ritos paganos al Dios de las Semillas, el señor Huitzilopochtli, y la Religión y el Celo les declaran la guerra. Para evangelizarlos, la Religión pide representar el Auto del Divino Narciso.

La Naturaleza Humana busca la redención en la persona de Narciso, pero Eco, ángel réprobo, los tienta y seduce. En su recorrido, la repetición ecoica de las palabras rimadas de los parlamentos de Eco, hacen alarde del prodigio de versificación de la monja jerónima.

La inteligencia y el ingenio de Sor Juana se revelan en el arte de la métrica, ritmo y palabra puros, simetría de espejos en el que las ideas atienden una complejidad poética de la que emerge, resplandeciente, la vigencia de sus textos. La puesta cuenta con la dirección de Raquel Araujo*, el diseño de espacio escénico de Oscar Urrutia y la música original de Erik Baqueiro y Víctor Celis. Diseño sonoro de Manuel Estrella y videoarte de Omar Saíd.
Con Nara Pech, Liliana Hesant, Nicté Valdés, Gina Martínez, Sásil Sánchez y Fátima Medina.

Música en vivo a cargo de Son del Mayab

*Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el Programa “México en Escena”.

“¿QUE MUERO
POR QUIEN NO
MUERE POR MI!”

Espectáculo escénico

2006 • 2005

Descargar información completa

Espectáculo de Raquel Araujo
Diseño de espacio escénico Oscar Urrutia
INBA FONCA México en Escena.
Presentaciones en Mérida, Yucatán y San Luís Potosí.

Sinopsis: La fábrica de hielo Los Milagros del Progreso amanece muy temprano cada mañana. Billy nos conduce por el sinuoso recorrido de la distribución de las marquetas a los acalorados habitantes del puerto de Progreso. Billy Uk es un jovencito repartidor que trabaja en la fábrica, no sabemos a ciencia cierta si es hijo del dueño. Billy regala hielos porque está convencido de que la solución para combatir los males del mundo se encuentra en el helado producto. Intentará proporcionar amor y hielo a cada persona que se encuentra para ayudarlos a solucionar sus problemas, pero el orden de las cosas ha sido alterado hace mucho tiempo y, cansado de tanto dar, decide cambiar su propio destino. Entre hielo en movimiento continuo se presentan los personajes de la fábrica como barajas de lotería; el Capataz, un ser maniaco del orden y del dinero; la Mamá de Billy, que no deja de abrazarlo; el despachador, quiere sexo sin compromiso; la Muda, está deseosa de cariño; Rubí quiere ser madre pero no le cumplen, y Abel… quien quiere ser Billy.